MECANIZADOS

 

 

 TROQUELADO


Se realiza mediante un punzón mecanizado especialmente, del que solamente debe penetrar en el material una pequeña parte. El espesor máximo que se puede troquelar, es aproximadamente de 10mm. Los agujeros troquelados salen 0,1 mm. más pequeños que el punzón empleado. Para agujeros grandes es recomendable la utilización se sierras de vaso o de calar.

troquelado
 

 FRESADO


Para grandes series, es recomendable la utilización de fresas de diamante muy revolucionadas, con el fin de alargar la vida útil de la herramienta, así como no presionarla contra el composite para no producir quemaduras y deslaminaciones en este y alargar la duración de la herramienta.

fresado

 

 TALADRO


Las brocas standard de metal duro son apropiadas para este trabajo. La velocidad de corte, puede ser la misma que la empleada para la madera. Para evitar el astillado a la salida de la broca, recomendamos poner un taco de madera en el reverso de la pieza a taladrar.

taladro
 

 RECTIFICADO


Esta operación resulta menos agresiva que la anterior y se utiliza en sustitución de la ella, con el empleo de máquinas y muelas especiales, de las que podríamos facilitar mayor información.

rectificado

 

 ROSCADO


Es solo recomendable para uniones con bajas exigencias. En caso necesario da buenos resultados el uso de piezas de acero roscadas y pegadas al composite.

roscado
 

 LIMADO


Se puede realizar con limas para hierro, aunque para grandes series recomendamos el uso de limas de diamante.

limado

 

 TORNEADO


Cuando se realiza esta operación, hay que tener en cuenta que se cortan las fibras transversalmente, reduciéndose las características mecánicas del material. Este trabajo, se puede realizar en cualquier torno mecánico empleando herramientas de metal  duro o diamante  con velocidades similares a las empleadas para el torneado del latón y aluminio. Las herramientas redondeadas y refrigeradas mejoran el acabado superficial. El punto de ataque de la herramienta estará un poco por encima del eje, el calado, y  tajo de la  misma deberá ser pequeño para evitar la rotura del material por torsión y mejorar el acabado superficial.

torneado
 

 CORTE


Esta operación se puede hacer con sierras de mano para metales, de dientes finos de 24 a 32 dientes por pulgada. La hoja de sierra bimetálica, da buenos resultados. Para perfiles de poco espesor, es recomendable montar la hoja de sierra en el arco al revés, es decir, con los dientes hacia la empuñadura del arco, de esta forma se evita que los dientes se enganchen en las fibras y se produzcan deslaminaciones en el composite.

El método que da mejores resultados y que recomendamos emplear para series largas es en tronzadora con disco de diamante y refrigerado con agua. La velocidad lineal de la periferia del disco no debe ser inferior a  1.000 metros por minuto.

corte